“Nos reunimos con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, donde hicimos oficialmente y de manera formal el anuncio de la reapertura de la Embajada de Paraguay en Jerusalén, y también, el Primer Ministro anunció la reapertura de la Embajada de Israel en Asunción, la próxima semana, en un evento que va a relanzar nuestra relación bilateral entre dos pueblos hermanos que tienen una gran historia, un presente y un gran futuro trabajando juntos.
Así que muy contento por esta decisión que hemos tomado de relanzar nuestra relación bilateral, para el beneficio de nuestros pueblos”, de esta manera anunciaba el Presidente Peña la reapertura de las embajadas marcando un hito significativo en la revitalización de las relaciones bilaterales. El mandatario paraguayo celebró este evento como un impulso para el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.
Por su parte, el Primer Ministro de Israel, destacó en sus redes este anuncio tras reunirse con su par paraguayo, y agregó que mediante estas decisiones, ambas Naciones fortalecerán sus relaciones y las llevarán a nuevas alturas.
La decisión de reabrir la embajada de Paraguay en Jerusalén fue manifestada por el Presidente Peña, quien expresó su interés en retornar la sede diplomática a la ciudad donde estuvo activa durante casi tres meses al inicio de su presidencia en agosto pasado.
Cabe recordar que la inauguración de la embajada en Jerusalén tuvo lugar el 21 de mayo de 2018 bajo la presidencia de Horacio Cartes, siendo posteriormente trasladada de vuelta a Tel Aviv a principios de septiembre bajo la administración del presidente Mario Abdo Benítez.
Este cambio obedeció a las consideraciones del derecho internacional que clasifican a Jerusalén como un territorio disputado con Palestina, que busca establecer la parte oriental como la capital de un futuro estado palestino.
En una entrevista televisiva tras asumir el cargo, el Presidente Peña explicó los sólidos fundamentos que respaldan esta nueva decisión de traslado.
Tras el cambio a Tel Aviv, Israel cerró su embajada en Asunción y mantuvo una presencia diplomática concurrente desde agosto de 2019. Este reciente anuncio marca un hito en la reafirmación de las relaciones entre Paraguay e Israel, y refleja un compromiso mutuo hacia un futuro de colaboración y entendimiento.
Dejá tu comentario