A través de una publicación realizada en la red social twitter, el ministro argentino de Transporte, Diego Giuliano, señaló que no tienen problemas en avanzar con la discusión del cobro de peaje en la hidrovía Paraguay – Paraná, pero remarcó que también se debe avanzar en el pago de la deuda de Yacyretá de hace 30 años que Argentina reclama.
“Presidente Santiago Peña: no tenemos problema en avanzar en la discusión de las tarifas de la hidrovía según los servicios y obras realizadas por nuestro país tal como acordamos, pero también debemos avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace 30 años.” escribió Giuliano.
Cabe mencionar que, el ministro del gobierno argentino se refirió a una deuda por la construcción de la represa que Argentina viene reclamando desde varios años atrás. Sin embargo, de acuerdo a la publicación realizada anteriormente por el ex parlamentario del Mercosur, Alfonso González, el reclamo del gobierno argentino no tiene lugar y en el ámbito jurídico es inexistente, puesto que fue un aporte de la Argentina.
Las declaraciones de Giuliano causaron una gran repercusión, que rápidamente la ciudadanía en general como políticos y periodistas expresaron su repudio, además mencionaron su desconocimiento respecto al tema de la deuda de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
El diputado Walter Harms escribió, “Qué personas tan limitadas como usted sean ministros se explica el por qué la decadencia de Argentina. Es evidente que no tiene la mínima idea de cuál es la situación financiera histórica de la EBY. Cuándo pagarán en término y a precio justo por el 96 % de la energía producida”.
Por otra parte, el periodista Ricardo Alderete expresó también su desacuerdo con el ministro argentino,“¿Usted piensa que está hablando con el vecino de su cuadra? ¡Debe utilizar los canales adecuados para solicitar lo que menciona! ¡Ubíquese!”, escribió el comunicador Álvaro Mora. “Espera un poco, ¿qué le pasa por la cabeza a un ministro de Transporte de Argentina para reclamar a un presidente sobre una deuda energética de la EBY? Estamos todos locos. Se agrandó chacarita”
Muchos actores civiles y políticos expresaron su rechazo ante la manera en la que se ha dirigido al presidente de la República, Santiago Peña, recalcando que existen vías para realizar el reclamo correspondiente de la forma correcta.
Además, existe otra área de tensión diplomática en la cual Paraguay está reclamando a Argentina el pago de una deuda relacionada con el uso de energía generada por la EBY.
Cabe señalar que, durante una reunión reciente entre el presidente Santiago Peña y el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se llegó a un acuerdo para pagar la deuda que Paraguay ha estado reclamando.
Esta deuda se remonta al año 2022 y se espera que se regularice en los próximos cuatro meses. Según cifras de julio, la deuda total de Argentina con la central hidroeléctrica es de USD 80 millones por cesión de energía y USD 33 millones por consumo de energía.














Dejá tu comentario