La Cámara de Diputados tratará esta semana la renuncia presentada por Ibáñez y de aceptarse asumiría la banca el primer suplente de la lista de diputados por el departamento Central, en este caso Galaverna.
Será la primera incursión en política del joven Colorado, tras pugnar por la intendencia de Ypacarai y perder ante el liberal Fernando Negrete.
Ibáñez presentó su renuncia tras un serie de movilizaciones ciudadanas que se trasladaron hasta la casa del legislador en Asunción.
Con cánticos, pinturas en las paredes y arrojando basura, ciudadanos mostraron su disconformidad con Ibáñez por le caso bautizado como «Caseros de Oro», unas personas que trabajan para el diputado en tareas domésticas, sin embargo cobraban sus salarios a través de la Cámara de Diputados, un caso que se remonta al 2013.
A principios de julio el Ministerio Público aceptó arreglar con Ibáñez el pago de los 30 millones de guaraníes que se cobró indebidamente además de una donación de un generador para un leprocomio con valor de 89 millones de guaraníes.
Tras el arreglo muchos argumentaron que se trató de una confesión por parte de Ibáñez, que volvió a ganar una banca en Diputados tras las elecciones de abril pasado, por lo que pedían que el legislador pierda su investidura por faltar a la «honorabilidad» del cuerpo legislativo.
En este sentido la Cámara de Diputados dio paso a que la pérdida de investidura de Ibáñez sea tratada en el pleno y para lo que se necesitaban 53 votos de los 80 diputados, luego de que se aprobará la ley conocida como de «autoblindaje», que elevó el número de votos necesarios para sacar a un legislador de cualquiera de las Cámaras.
La extraordinaria dio lugar al descargo de Ibáñez y posterior votación, donde la mayoría de los diputados se abstuvieron de votar, tan solo seis de los legisladores votaron en contra y 27 lo hicieron a favor, mientras que 42 se abstuvieron de emitir su voto.
Tras los resultados de la sesión muchos comercios anunciaron que no aceptarían a Ibáñez en sus establecimientos y la indignación ciudadana llegó hasta las puertas de la casa del legislador.
La renuncia del diputado se dio a conocer horas antes de una manifestación de repudio en la plaza frente al Congreso.
Esta movilización aglutinó a miles de personas que mostraron su descontento contra el legislador y la aprobación de las notas reversales del acuerdo de Yacyreta.