La reunión se llevó a cabo en la mañana de este domingo en la sala de reuniones de Mburuvicha Róga con el fin de discutir las nuevas medidas ante las trabas al transporte de insumos a Paraguay impuestas por Argentina en el marco del conflicto por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.
La urgencia surgió después de que empresas paraguayas recibieran la notificación el viernes de que las barcazas que debían enviar combustible a Paraguay no serían cargadas. A esto se suma, la prohibición de salida hacia territorio paraguayo de camiones con chapa paraguaya cargados de gas, así como la carga de nuevos camiones. Esta medida ha afectado a aproximadamente 40 vehículos pertenecientes a proveedores privados y a la estatal Petropar, los cuales están actualmente retenidos en Argentina.
El ministro de Economía, Carlos Fernández, afirmó que no habrá desabastecimiento al existir reservas para unos 30 días, mientras se analizan otras vías de suministro y se espera llegar a una solución a esta medida “unilateral e inconsulta”. El secretario de Estado afirmó que, “Es un escalamiento de las medidas que constituyen un hostigamiento de Argentina hacia Paraguay”.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, añadió que no existe ninguna decisión administrativa de ningún órgano competente de Argentina con los motivos que impidan la carga de gas o combustible, por lo que el diálogo se realiza “por canales informales”.
“Lo que Argentina no está haciendo es dar la autorización de exportación al Paraguay, entonces exigimos explicaciones sobre los elementos que conducen a esta situación”, explicó y confirmó que solicitará una reunión de cancilleres para analizar la situación.
Sobre la intención de Paraguay de presentar una denuncia por incumplimiento del Tratado del Mercosur, como fue adelantado por el presidente Santiago Peña a inicios de este mes, el canciller Ramírez dijo que el Gobierno está planteando en este ámbito relajar el sistema de integración para resolver “estos problemas que nos plantea cotidianamente”.
En medio de esta crisis, se suma el conflicto en curso sobre el peaje en la hidrovía y los pagos pendientes para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que a pesar de que Paraguay debía recibir una primera cuota mensual de USD 30 millones por parte del Gobierno argentino, durante la última semana, el país vecino únicamente desembolsó USD 12 millones. Estos temas fueron analizados durante la reunión del Equipo Económico Nacional integrado por el vicepresidente Pedro Alliana; la jefa de Gabinete, Lea Giménez; el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; Carlos Carvallo, director del Banco Central del Paraguay; Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería; Mónica Recalde, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Carlos Fernández, ministro de Hacienda; José Espinosa, ministro sustituto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la ministra Claudia Centurión participa de dicha reunión de manera virtual desde el extranjero, y el presidente de la República, Santiago Peña.
La reunión de emergencia también contó con la participación de representantes del sector privado, incluyendo la Cámara Paraguaya de Gas, la empresa Copetrol y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), subrayando la gravedad de la situación y la necesidad de encontrar soluciones rápidas y efectivas para la crisis de combustible que enfrenta el país.
Dejá tu comentario