El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció en el mismo sentido que Ramírez, pero añadió que ellos se basaron en que el Tratado Internacional de la Hidrovía establece que no puede haber un cobro unilateral.
“Entendimos que había un compromiso pero aparentemente no había ese compromiso. Cada país sabe las restricciones que tiene, nosotros sabemos que el tratado internacional establece que no se pueden cobrar peajes de manera unilateral, entendimos que se iba a detener el cobro”, declaró.
Además, afirmó que Paraguay continuará dialogando con la Argentina para llegar a una solución con respecto al cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná. “No negamos la opción del cobro pero debe ser un acuerdo de los cinco países”, afirmó. En ese sentido, mencionó que si eventualmente los cinco países se ponen de acuerdo se podrá efectivizar el cobro en concepto de peaje para el transporte internacional.
“No negamos la opción del cobro, Paraguay también debería cobrar. Paraguay y la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) vienen haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos hacerlo unilateralmente”, aseveró al tiempo de aclarar que para el efecto se debe llegar a un acuerdo entre los cinco países, es decir, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
El presidente apeló a continuar con el diálogo, señalando que, en el caso de Paraguay, “cuando decimos algo es lo que se cumple”. “No debemos de cansarnos, hay que seguir hablando”, sostuvo.
Por su parte, el canciller nacional, Rubén Ramírez, afirmó que se encuentran buscando maneras de redirigir la situación y finalizar con las tensiones. Señaló que, el canciller argentino, Santiago Cafiero, se ha comunicado con él a fin de comprender que ha sucedido y cuáles fueron los acuerdos a los que había llegado durante la reunión desarrollada este último jueves.
De acuerdo a lo mencionado por canciller Ramírez, Cafiero se ha comprometido primeramente en informarse y conversar con su gobierno, para que mediante el diálogo y el entendimiento encontrar una solución y reencauzar la situación. Asimismo, adelanto que para el próximo 30 de agosto tienen previsto una reunión de carácter técnico y de alto nivel entre los cinco países de la región afectados al caso de la hidrovía, donde Paraguay presentará una propuesta para establecer el cobro del peaje en la hidrovía.
Además de elaborar un estudio que permita definir un plan de inversión y fortalecer institucionalmente el Comité Intergubernamental de la hidrovía, pero esto serpa factible siempre y cuando los cinco países involucrados se encuentren de acuerdo.
Dejá tu comentario