Este miércoles, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, emprenderá un viaje a Argentina con el propósito de sostener encuentros con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Mariano Cúneo Libarona. Además de que encabezará el acto de habilitación de las nuevas oficinas permanentes del Registro del Estado Civil en los consulados de Buenos Aires, San Justo y La Plata.
Al ser cuestionado sobre la razón de su visita al vecino país, el secretario de Estado explicó que la finalidad es abordar la lucha contra el crimen organizado trasnacional.
Subrayó que los posibles acuerdos a concretarse permitirán fortalecer los lazos entre ambos países sudamericanos para intercambiar información de inteligencia relacionada con los movimientos de individuos vinculados al mundo del crimen o que colaboran en actividades ilícitas. Esto, a su vez, facilitaría la desactivación de posibles operativos y la aprehensión de sus responsables.
“Si los criminales se unen para delinquir, para hacer su tráfico de droga, lavado de dinero, tráfico de armas, y todo tipo de delitos, que tanto daño hacen a nuestros países, cómo nosotros los gobiernos no vamos a interactuar de forma coordinada”, afirmó el ministro Barchini.
Asimismo, el titular de la cartera de Justicia señaló que la labor que llevará a cabo en Buenos Aires ya tiene un antecedente, haciendo referencia a la reunión mantenida con su homólogo del Brasil, Flávio Dino, con el propósito de fortalecer la gestión de información calificada y el uso de los dispositivos de seguridad.