¿Exceso de dopamina? Maneras de vivir con menos ansiedad y más enfocado.

La dopamina es un neurotransmisor del cerebro que crea sentimientos de euforia, placer y motivación. Se produce de forma natural en el cuerpo y afecta varias funciones como: El aprendizaje, la motivación, el sueño, el estado humorístico y la atención.

Existe un problema cuando se genera un desbalance a raíz del exceso de dopamina y esto se debe a la utilización excesiva de: los videojuegos, las redes sociales, pornografía, comida, alcohol. Pues nuestro cuerpo desarrolla una necesidad y podemos hacernos adictos a estas conductas.

Aunque pueda parecer exagerado, varios investigadores alertan que hay muchas personas que están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, se quedan sin cobertura o sin batería.

Algunas conductas de esta adicción tecnológica son: mirar el teléfono cada 5 minutos, dificultad de concentración, poca motivación.

Pero existe un método muy sencillo que se inventó en Silicon Valley para vivir con menos ansiedad y más enfocado. Ya que es posible que la persona que presenta síntomas conductuales como la distracción, estrés, poca creatividad, poca motivación y ánimos bajos, puede que sufra un desbalance en la dopamina y una adicción a la gratificación instantánea.

El Dr. Cameron Sepah desarrolló un método que llamaba «dopamine detox» o «dopamine fasting». Esta técnica consiste en controlar cualquier comportamiento impulsivo, especialmente los estimulantes. Por ejemplo: notificaciones del teléfono, WhatsApp, las redes sociales, la idea es, por ciertos periodos de tiempo, aburrirte a propósito.

Para contrarrestar la dopamina la persona debe realizar actividades que no son tan estimulantes como, por ejemplo: leer, pasear, meditar, jugar con la mascota.

¿Pero cada cuánto tiempo tengo que hacer esto?

Dependiendo de la efectividad que quieras conseguir, puedes practicar esto por unas horas, el domingo o incluso hacer un retiro de varios días.

Pero para hacerlo más fácil, existen algunas ideas que puedes implementar en tu día a día:

1. No mires el teléfono nada más despertar, mejor ten un libro a mano y lee durante unos 20 minutos. En este momento, el cerebro está fresco, descansado y puedes utilizarlo para aprender o para crear.

2. Elimina todas las notificaciones del teléfono y dispositivos, obviamente puedes dejar cosas importantes como llamadas. Pero si Twitter te avisa cada vez que alguien te deja un like, será imposible resistir la tentación de mirar tu teléfono.

3. Define un momento para desconectar, por ejemplo: apagar todas las pantallas a las 10pm, no siempre lo consigue ese hábito, pero cuando se logra, el descanso es mucho mejor. Tener un libro en la mesita de noche y dejar el teléfono lejos del alcance son buenos trucos.

4. Elige un día libre de tecnología, esto es un nivel difícil, pero los domingos son una gran opción para no mirar el teléfono en todo el día. Aprovéchalo para disfrutar de la familia, de la naturaleza, hacer deporte o cualquier otra actividad.

5. Abúrrete a propósito, esto también es un nivel difícil, porque ya no podemos aburrirnos tan fácilmente. Pero, por ejemplo, si estás viendo una serie en la tv (que suelen ser lentas y aburrirnos en ciertas partes) evita ver el teléfono móvil.

Entrena tu capacidad de aburrirte.

Salir de la versión móvil