Manuel Barboza director general del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), comentó que ya se está concluyendo el proceso de vacunación, y que se está cerrando dicho proceso. Lo que se había previsto para este año 2018 fueron 3 periodos de vacunación contra la aftosa y sumado a eso se ha instalado desde el año pasado la vacunación contra la brucelosis que también está llegando a su fin, explicó el director.
Comentó que los retrasos se dan normalmente cada año por los fenómenos de lluvia excesiva y por lógica consecuencia las inundaciones o en otros casos se da la sequía que son los principales factores que retrasan el proceso de vacunación que se fija para finalizarse en 30 días y que generalmente terminan extendiéndose a los 45 días por fenómenos climáticos ya mencionados.
Resaltó también que se tienen trabajos en vista al futuro con relación al levantamiento de la vacunación para el año 2021-2022 por lo que los trabajos que se vienen desarrollando cada año apuntan a ese objetivo.
Para llegar a dicho objetivo de eliminar la vacunación explicó que se necesita mejorar los controles, mejorar el sistema de vacunación, mantener y conservar la cadena de fríos de las vacunas y la inoculación misma de todo lo relacionado a la vacuna y al personal que lo aplicará, indicó Barboza.
«La idea es llegar de la mejor manera posible a ese momento cumbre que va a ser el día en que se levante la vacunación. Pero para llegar a eso necesitamos hacer muchos trabajos todavía pendientes», destacó el director.