La iniciativa fue presentada por la legisladora Torres y busca ampliar la cobertura gratuita a favor de los enfermos renales, para la realización de diálisis en casos de encefalopatía urémica; pericarditis; acidosis; insuficiencia cardiaca; edema pulmonar; o hipercalemia.
El documento dispone, al mismo tiempo, que el Ministerio de Salud Pública, como autoridad natural, sea el encargado de prever el presupuesto adecuado para dotar de infraestructura; equipos; insumos; y recursos humanos a todos los hospitales, institutos y centros de salud y nefrológicos que ya cuenten actualmente con tratamientos de diálisis.
La exposición de motivos señala que la enfermedad renal crónica es una epidemia a nivel mundial y que, naturalmente, Paraguay no está exento de esto.
“Se calcula que en el país se tiene 176 pacientes en diálisis, por millón de habitantes. Es uno de los países con más baja cobertura, con tan solo 1.184 pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben tratamiento sustitutivo de hemodiálisis, contando con los centros de referencia como el Hospital de Clínicas, el IPS y los centros privados pagados por el Ministerio de Salud”, indica parte de lo expuesto en el documento puesto a consideración.















Dejá tu comentario