En la última edición de la programación especial de RCC, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, afirmó que Paraguay ha mejorado significativamente en términos de política exterior, destacando logros clave durante el gobierno del presidente Santiago Peña.
Uno de los puntos más sobresalientes fue la organización de la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), un evento que Paraguay asumió con tan solo tres meses y medio de preparación, tras la declinación de otro país. «Se confió en Paraguay, en el gobierno del presidente Peña, y con el apoyo de más de 20 instituciones logramos una asamblea extraordinaria, con 22 resoluciones y tres declaraciones en un ambiente regional complejo», explicó Verdún.
El viceministro también mencionó el intento de golpe de Estado en Bolivia, ocurrido durante la asamblea, que fue rápidamente contenido gracias a las acciones de los líderes reunidos.
Otro logro destacado fue el reconocimiento de la guaranía como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, durante la última reunión del comité de salvaguardia. Esto posiciona a Paraguay como un referente cultural en la región.
Verdún además abordó los avances en negociaciones estratégicas. Subrayó que el gobierno logró resolver tensiones en torno a Itaipú, negociando una tarifa y un monto adicional de 1.260 millones de dólares, de los cuales 650 millones se destinarán a inversión social. Asimismo, destacó el acuerdo sobre la hidrovía con el sector privado paraguayo y la administración de puertos de Argentina, mejorando las condiciones para el comercio fluvial.
«Hoy tenemos una situación mucho más tranquila, promocionando el comercio y destacando la estabilidad económica de Paraguay, con grados de inversión y altos índices de crecimiento», finalizó Verdún, señalando que estos logros reflejan la confianza y el prestigio internacional del país.
Dejá tu comentario