Viceministerio de Transporte se prepara para presentar una denuncia a la Fiscalía ante irregularidades

En la conferencia de prensa brindada durante la jornada de este viernes, en el Palacio de López, el Viceministro de Transporte Oscar Stark, indicó que la institución seguirá colaborando para la transparencia del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico, además anunció que presentarán una denuncia penal debido a la serie de irregularidades detectadas.

Viceministerio de Transporte se prepara para presentar una denuncia a la Fiscalía ante irregularidades

El viceministro Óscar Stark, indicó que están ahondando en la investigación de las validaciones fantasmas que eran realizadas por las empresas de transporte, caso que salió a la luz gracias a la difusión del video donde se ve a un chofer validando una tarjeta reiterativamente, caso que ocasionó la destitución del anterior vice ministro, Víctor Sánchez.

También informó que, están preparando una denuncia para presentarla ante el Ministerio Público, debido al caso mencionado y a los problemas existentes con la base de datos del billetaje electrónico, la cual se utiliza para procesar la información y generar los informes rápidamente; según mencionó, en consecuencia, de lo ocurrido el funcionario que se encontraba a cargo fue destituido de su puesto.

“La denuncia va a ser innominada. La persona que estaba a cargo del centro ya no está, porque como mínimo fue negligente al no hacer los controles antes de remitir los informes” señaló.

Asimismo, mencionó que se encuentran trabajando con la Dirección de Contrataciones Públicas para la adquisición del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico, así como en otras dos licitaciones que tienen relación con el centro.

Anunció que se han abierto 11 sumarios a empresas que no cuentan con la cantidad de buses exigida y que se les dio 180 días para resolver la falta, pero solo cuatro de las 15 empresas notificadas han cumplido con lo solicitado, por lo que, si no dan las explicaciones correspondientes, se avanzará hacia la cancelación de los permisos.

Además, mencionó que, en los registros del pasado año, encontraron 486.000 validaciones sospechosas; serían aquellas tarjetas con más de 10 validaciones en un día de manera continua, y a partir de ahí ir avanzando en el control.

El viceministro sostuvo que tiene instrucciones claras de parte del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y es transparentar completamente el servicio y así recuperar la confianza de la ciudadanía.

Salir de la versión móvil