Los representantes de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (UCETRAMA) han afirmado que durante una reunión sostenida con las autoridades del Gobierno, en la jornada del pasado 29 de mayo, fijar un porcentaje tope del subsidio que reciben las empresas, beneficio que preciben los empresarios del transporte desde el 2011, por cada boleto vendido.
Los empresarios del transporte del Área Metropolitana alegaron que actualmente el Estado cubre el 50% del valor del servicio, el cual se estipula por medio de la Tarifa Técnica, a través del cual se calcula los gastos operativos y los ingresos necesarios para cubrir estos costos, conforme a la cantidad de usuarios, según los datos emitidos por el billetaje electrónico.
Señalaron que, al percibir solo la mitad del valor del servicio, la cual es abonada por los usuarios, se complica la cobertura de los gastos por lo tanto la presión sobre el subsidio. Además añadió que, el costo del pasaje se ha mantenido durante los últimos años, pero los costos operativos han aumentado, por lo tanto, también incrementó el apoyo por parte del Estado.
Asimismo, los representantes de UCETRAMA indicaron que en otras zonas del país ya han sido reajustados los precios del servicio del transporte público, por lo tanto, creen que es oportuno un «leve» reajuste, que sugieren sea de un Gs. 300 y Gs. 500 en un principio.
De aplicarse solo el 25% del subsidio de la Tarifa Técnica, solicitado por el gremio, el usuario del transporte público estaría abonando Gs. 3.350 en los buses convencionales, y en los buses diferenciales, el pasajero estaría pagando Gs. 4.192, lo cual indicaría un aumento de Gs. 1.050 en el pasaje de los buses convencionales y de Gs. 792 en los pasajes de los buses diferenciales.
Han insistido de que este aumento debe ser analizado en un corto plazo, luego de que el Estado cumpla con los pagos pendientes. Teniendo en cuenta de que el presidente electo Santiago Peña asumirá en el próximo mes de agosto, los transportistas esperan que, para la entrada del nuevo gobierno, la deuda sea saldada.
A parte del reajuste del pasaje, los representantes de UCETRAMA sugirieron que la acreditación del subsidio sea mediante fideicomiso, a modo de que no tengan que esperar meses para el desembolso del subsidio y brindar así un mejor servicio.
Desde el Viceministerio de Transporte han indicado que la posibilidad de establecer un tope del porcentaje del subsidio no se encuentra entre los temas prioritarios de la agenda. Sin embargo, han admitido que mientras no se establezca un ajuste y no disminuya el costo del combustible, la tendencia del subsidio irá en aumento.
Por otra parte, los miembros de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (OPAMA) se han manifestado en contra de cualquier intento de aumento del pasaje para el usuario, ya que afirman que las reguladas de buses no se han reducido, además de que no existe un aumento en la flota de buses ni ha mejorado la calidad del servicio.
Dejá tu comentario