En diciembre del 2022, se adhirieron dos establecimientos de salud al uso del sistema, el Centro de Salud N° 11 Republicano I y la Unidad de Salud de la Familia (USF) Republicano I, totalizando 96 los establecimientos adheridos ese año, y acumulando 161 desde el inicio de su implementación. Por otra parte, en el año 2022, se registraron 5.414.241 consultas a través del HIS, superando ampliamente los números del año 2021, que cerró con 65 establecimientos implementados y 1.933.471 consultas registradas a través del sistema.
Desde el inicio de su implementación en el 2017 hasta la fecha, se han registrado más de 9.884.471 consultas en los 161 establecimientos, de distintos niveles de atención, que utilizan esta herramienta en las 18 regiones sanitarias del territorio nacional.
La meta para este año 2023 se encuentra fijada en la implementación del HIS en 144 nuevos establecimientos, para lo cual ya está puesta en marcha la distribución de equipamientos a los establecimientos en las distintas regiones del país. Entre los establecimientos de mayor envergadura beneficiados en esta nueva fase de implementación se encuentran el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones y el Hospital Psiquiátrico.
Sobre el sistema
El HIS automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos y en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y la alta gerencia.
La transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Información en Salud”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.
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