Va a llover menos de lo esperado. Es lo que en términos sencillos afirman los especialistas en Meteorología. Lo que llueva hasta fin de año no es suficiente para revertir la crítica bajante del río Paraguay, afirman.
“La parte alentadora es que estamos en un período de inicio de la temporada de lluvias y, si bien la perspectiva es de que sea por debajo lo normal ante la situación que se está pasando, de cualquier manera esos valores que se pueden dar serán importantes para mitigar un poco esto”, afirmó el ingeniero Jorge Sánchez, de la dirección de Hidrología.
En el día de hoy, el río Paraguay llegó -1,32 metros, el más bajo desde que se tienen registros (que son los 120 años pasados aproximadamente). El promedio normal es 3,50 metros, lo que representa una cifra preocupante en cuanto al nivel de la bajante histórica. Además, en la cuenca alta del río Paraguay – en Brasil – no se registran tampoco lluvias.
La situación porque cada vez la navegabilidad es más complicada. De Asunción para el norte, la navegabilidad es casi nula en cuanto al tema de transporte de cargas, por ende, la salida y entrada de productos se está volviendo complicada. Hasta se llegó a afirmar que estamos a 30 centímetros de que no puedan llegar más combustibles a Asunción, con el riesgo del desabastecimiento que eso generaría.
Dejá tu comentario