El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) es la institución encargada en sus inicios, en el año 1957, de combatir y erradicar el Paludismo o Malaria en nuestro país. Hoy, luego de años de labor, nuestro país goza con la certificación de país libre de la enfermedad.
En la fecha, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Carlos Morinigo, entregó un reconocimiento a los funcionarios y dijo que la institución goza del reconocimiento nacional e internacional en el control y la vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores.
“El SENEPA es la única institución a nivel país que ha cumplido con su misión institucional, creo que es un logro extremadamente importante, no solo como funcionarios sino que para el país. Esta certificación no solo es por la erradicación, sino también por el diagnostico, el control y tratamiento oportuno por si aparecen casos importados (que son traídos del exterior)”, dijo.
Más de 60 años de luchas
Para que nuestro país alcanzara la eliminación de este mal, se requerían niveles sustanciales de compromiso político y liderazgo, así como inversiones sostenidas en su programa nacional de malaria durante un período abarcando más de 50 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a Paraguay como país libre de malaria. Es el primer país de América en recibir esta certificación en 45 años, desde la otorgada en Cuba en 1973. Esto representa un logro importante para la salud pública.
El SENEPA: “es la Institución Pública normativa y operativa, con cobertura nacional, encargada de la vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población en general”.
Te invitamos a leer nuestro artículo anterior relacionado al tema:
Confirman caso importado de malaria y activan bloqueo epidemiológico