Este proyecto de ley fue presentado por Senadores del Frente Guasú y pretende dejar sin efecto el decreto 7702, firmado por el presidente Horacio Cartes, que facilita la deforestación en el Chaco. Ahora el proyecto de Ley pasa a la Cámara de Diputados.
¿Qué dice el Decreto Nº 7702?
“Todas las propiedades rurales de más de veinte hectáreas (20 ha) en zona forestales deberán mantener el veinticinco por ciento (25%) de su área de bosques naturales, o en su defecto adquirir certificados de servicios ambientales hasta cubrir el porcentaje mencionado mediante el régimen establecido en la Ley N° 3001/2006”.
El decreto 7702 abre las puertas a la deforestación de las reservas forestales y que además, permite la reforestación de dichas áreas con especies de árboles no nativas, que pone en riesgo el ecosistema de esas zonas protegidas.
Especialistas y organizaciones ambientales afirman que este decreto es inconstitucional, ya que contradice la propia ley forestal y los principios de la Constitución Nacional.
¿Qué incluye este nuevo proyecto ley aprobado en senadores?
El artículo 42 de la ley forestal señala que todas las propiedades de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales. Mientras que la modificación planteada en el proyecto de ley del Frente Guasú implica:
- Todas las propiedades rurales, sean estas públicas o privadas, de más de 20 hectáreas en la Región Oriental deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales.
- Asimismo, las propiedades rurales, públicas o privadas, de más de 50 hectáreas en la Región Occidental deberán mantener el 50% de su área de bosques naturales.
- En caso de no mantener este porcentaje mínimo, el propietario deberá regenerar naturalmente el área afectada, restaurar o reforestar con especies nativas, una superficie equivalente al 25% de la superficie del predio si este se encuentra en la Región Oriental, 50% si se halla en el Chaco.