La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) informó que la Operación Nueva Alianza 41, llevada a cabo en colaboración con la Policía Federal de Brasil, ha resultado en la identificación y erradicación de 109 hectáreas de plantaciones ilícitas de marihuana, equivalente a unas 327 toneladas de la droga.
Las tareas fueron desarrolladas dentro de extenso terreno de la Reserva Morombi ubicado en el departamento de Canindeyú, esto tras 12 días de arduo trabajo e incursiones. Además, las acciones llevadas a cabo por el equipo operativo también permitieron hallar 18 campamentos precarios donde ocultaban más de 2 toneladas de marihuana prensada.
De acuerdo al informe de la SENAD, gran parte de esta droga producida en nuestro país está destinada a las facciones criminales de Brasil, todo el despliegue operativo realizado representa un perjuicio de aproximadamente nueve millones ochocientos diez mil dólares.
Tanto las autoridades nacionales como las brasileñas destacan que el Operativo Nueva Alianza es la mayor operación de erradicación de cultivos ilícitos. Mencionaron que, a través de esta cooperación internacional, se busca combatir a las organizaciones responsables del tráfico de marihuana en la frontera, lo que a su vez conlleva delitos ambientales.
Asimismo las autoridades señalaron que, en lo que va del año, se llevaron a cabo 6 operaciones Nueva Alianza, resultado del esfuerzo conjunto de ambas instituciones de seguridad para erradicar los cultivos ilícitos en las zonas de Amambay y Canindeyú.
En resumen, durante el 2023, la mencionada operación ha permitido eliminar más de 3.879 toneladas de marihuana, así como ha logrado la destrucción de 430 campamentos utilizados como centros de acopio y logística por parte de las organizaciones criminales.
Dejá tu comentario