El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentra en alerta debido a que en las provicias de Corrientes y Santa Fe, de la República Argentina se han detectado casos positivos de alphavirus (encefalomielitis equina) en muestras tomadas a animales con síntomas nerviosos y mortandad.
Es a raíz de esta situación que instan a la ciudadanía a notificar, de manera inmediata, cualquier sintomatología compatible con enfermedades neurológicas de equinos, en alguna de las unidades zonales del Senacsa. También indican que se pueden realizar las notificaciones llamando al (021) 729-0015 interno 1215 o al número de emergencias 158 desde cualquier compañía telefónica.
“La notificación oportuna es fundamental para brindar una atención eficaz, que nos permita seguir manteniendo la sanidad de los equinos en todo el territorio nacional”, concluye el comunicado.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, los casos fueron detectados en las localidades de Lavalle, Corrientes, San Cristóbal, y Santa Fe, en caballos que tenían síntomas de afecciones neurológicas, asímismo, los establecimientos afectados fueron intervenidos por el servicio sanitario argentino y se les ha impuesto una restricción de movimientos.
Además señalaron que, los resultados positivos al momento indican la presencia de encefalomielitis y luego se continúan con los análisis de diagnóstico para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela).
Informan que, se trata de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días.
Ante esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la República de Argentina, prevé en la brevedad declarar emergencia sanitaria para poner en marcha las medidas de prevención y contención, específicamente en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba ante las sospechas crecientes de la presencia de más casos.
En cuanto a la prevención y control de este virus, Senasa explica que, el control de los mosquitos es fundamental, ya que la encefalomielitis equina se transmite de aves a mosquitos y de estos a los animales, es de suma importancia controlar la población de mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas.
La vacunación de los caballos contra esta enfermedad, asimismo, es importante fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas, así como de higiene y desinfección. También recomendó el uso de repelentes contra mosquitos, ya que los humanos pueden ser contagiados por los mosquitos.
Otro punto a tener en cuenta es el control del comportamiento de los equinos, y ante cualquier alteración notificar de manera inmediata a las autoridades sanitarias pertinentes.