En la noche de este viernes, un lamentable incendio sacudió el barrio Ricardo Brugada conocido como la Chacarita en Asunción, dejando tras de sí una estela de devastación y desolación. Hasta el momento, se reportan seis personas heridas, quienes recibieron atención médica especializada en el Centro Nacional de Quemaduras (Cenquer), en el Hospital del Trauma y a través del Servicio de Emergencias Médicas Extra Hospitalaria (SEME). En principio se maneja que 22 viviendas desaparecieron con el fuego, pero los datos definitivos serán revelados durante el mediodía de este sábado.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ha puesto en marcha la asistencia a las familias para la construcción de viviendas provisorias, asegurando así un techo digno para quienes lo perdieron todo en esta tragedia. Funcionarios operativos han estado evaluando los daños causados a las familias afectadas, proporcionando materiales esenciales como puntales, terciadas y chapas. Además, se unieron para asistir junto al cuerpos de bomberos voluntarios en la ardua tarea de extinguir las llamas y controlar la situación.
Desde el Ministerio de Salud, informaron que han activado la red de servicios médicos en alerta con el Hospital de Barrio Obrero, el Hospital del Trauma, el Ineram y el Cenquer. De acuerdo con el reporte de la cartera de Salud, seis personas resultaron heridas, entre ellas, un menor de edad. Los detalles son los siguientes: Un paciente intubado, con 65% de quemaduras, trasladado a terapia intensiva del Cenquer. Hombre, 31 años. intoxicado con Bioxido de Carbono. Dificultad respiratoria. Asistencia en el lugar. Menor de 14 años de edad. Intoxicado con Bioxido de Carbono. Dificultad respiratoria. Asistencia en el lugar. Hombre, 48 años. Herida cortante en miembro inferior derecho (talón). Procedimiento: curación y vendaje. Asistencia en el lugar. Hombre. Herida cortante leve. Procedimiento: curación y vendaje. Asistencia en el lugar. Hombre, 48 años. Traumatismo en miembro inferior. Trasladado al Hospital de Trauma.
La Municipalidad de Asunción se unió también a este esfuerzo conjunto, brindando asistencia en todas las áreas necesarias para apoyar a los bomberos y a las familias afectadas. El intendente Oscar Rodríguez asegura que todas las direcciones municipales están volcadas en esta operación de ayuda y recuperación.
Por su parte la Dirección de Tránsito anunció el cierre de calles en la zona de la Catedral Metropolitana de Asunción, comprendido desde la calle Paraguayo Independiente desde Caballero hasta 15 de Agosto.
De acuerdo con los primeros informes, se estima que unas 22 viviendas se vieron afectadas por el voraz incendio. El trabajo conjunto de las autoridades y la solidaridad de la comunidad serán fundamentales para la pronta recuperación y reconstrucción de esta comunidad.
Dejá tu comentario