En Carmelo Peralta, específicamente en la comunidad de Isla Margarita, unas 120 familias recibieron kits, tras ser afectados por la crecida del río Paraguay. Con respecto a este hecho el jefe de Gabinete del SEN Miguel Kurita, explicó que cuando ocurren este tipo de hechos, los moradores de dicha comunidad quedan aislados y pasan necesidad debido a que los proveedores no pueden llegar a abastecer a la comunidad.
Comentó que por este hecho la intendenta de esa localidad remitió una nota al SEN, solicitando kits de víveres. Kurita resaltó que han sido enviados 120 kits de 50 kgs cada uno para 120 familias y que estos kits de víveres ya han llegado a la comunidad afectada.
Destacó que si son bien administrados estos víveres podrían durarles incluso unos 45 días. Manifestó que esperan a que la crecida del río se estacione y descienda en el transcurso de los días a fin de evitar que hayan más familias afectadas.
Aclaró que la SEN como ente rector crea secretarías de emergencias en los municipios y en las gobernaciones y que son ellos los primeros respondientes a las necesidades. Una vez que sobrepasen la capacidad de ellos, la SEN se encarga de asistir a los afectados. «De todas maneras la comunicación es permanente, constante y fluída, y las autoridades locales tienen la posibilidad y la capacidad de comunicarse con la SEN en caso de necesidad», indicó el jefe de Gabinete.