Filadelfia, RCC.- El Ministro de Defensa del Consumidor, Juan Marcelo Estigarribia, comentó que es importante tomar las debidas precauciones ante la temporada de ofertas que se vienen no solo por el «Black Friday», sino por la época misma del año, navidad y año nuevo.
Recomendaciones desde la Sedeco:
- Información sobre Ofertas: tenga en cuenta el precio anterior, porcentaje de descuento y precio actual del producto o servicio, duración de la oferta, calidad, características, representante y/o importador e información escrita en idioma oficial (español y/o guaraní).
- Compra de Productos: revise la funcionalidad, si cuenta con garantía y estado del mismo antes de retirarlo, (en caso de electrodomésticos, electrónica, muebles, etc).
- Garantía: debe ser otorgada por escrito, en idioma oficial, debiendo contener el plazo y condiciones de validez de la misma, especificando las partes del producto que serán cubiertas o excluidas, lugar de reparación, etc.
- Comprobantes o Factura Legal: recuerde exigir factura o comprobante de compra en todas las transacciones de bienes y/o servicios que realice, el mismo es el documento que avala la relación de consumo con el Proveedor, en caso que exista necesidad de realizar algún reclamo.
- Para Compras a Crédito: tenga en cuenta el precio contado del bien o servicio, monto de los intereses, cualquier recargo por comisión o gastos administrativos, cantidad de cuotas, suma total a pagar.
- Medios de Pago: el proveedor debe especificar los medios de pago válidos para la compra de productos o servicios ofertados, no se podrán establecer recargos ni compras mínimas por la utilización de Tarjetas de Créditos y/o Débitos.
- Redondeo: En caso que el vuelto de lo adquirido no sea exacto, el importe a pagar se deberá redondear a su favor, (Res. SDCU Nº 347/14).
- Productos de Segunda Mano o saldos: en este caso recuerde que la información deberá ser precisa y claramente especificada, de no ser así debe reclamarlo.
La Sedeco estará realizando fiscalizaciones aleatorias en los locales y comercios para verificar el cumplimiento de la ley y las normativas vigentes.
Para consultas y reclamos:
- Línea Baja: (021) 524-455
- Línea gratuita: 0800 11 88 99
- WhatsApp: (0961) 94 07 10














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