“𝙇𝙤𝙨 𝙣𝙞𝙣̃𝙤𝙨 𝙣𝙤 𝙩𝙞𝙚𝙣𝙚𝙣 𝙘𝙤𝙡𝙤𝙧𝙚𝙨, 𝙡𝙤𝙨 𝙣𝙞𝙣̃𝙤𝙨 𝙩𝙞𝙚𝙣𝙚𝙣 𝙙𝙚𝙧𝙚𝙘𝙝𝙤𝙨”, enfatizó la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, al referirse que no deben importan los colores partidarios, para articular acciones a favor de la niñez y la adolescencia. “El Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, se vio fortalecido en estos 5 años de gobierno, mediante el esfuerzo conjunto y la articulación que se fue dando con los gobiernos locales y departamentales, fruto de ello es que pudimos llegar a las comunidades más alejadas en todo el país, gracias al apoyo e interés de los intendentes y juntas departamentales, que sin mirar colores, priorizaron el interés superior de los niños y niñas de su comunidad, es por ello que felicito a estos municipios por tener espacios tan lindos, como los niños se merecen”.
“Sin la ayuda de todos, esto no sería posible. Hoy tenemos unidades de atención con todo lo que se requiere para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes como: juguetes, salones acondicionados, espacios al aire libre, ludotecas, y sobre todo el acompañamiento de profesionales especializados en la materia. También los municipios se fortalecieron; hicieron caso a ese llamado de trabajar juntos, y podemos decir que ese es nuestro legado para el futuro de nuestros niños”, expresó la ministra Teresa Martínez.
La Unidad de Atención de General Delgado, está ubicado en el barrio Jazmín. El espacio ofrece los servicios diarios de alimentación, recreación y refuerzo escolar a 40 niñas y niños hasta 13 años. Asiste con bono y cesta de alimentos a 88 familias, llegando así a 143 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años en total. El intendente municipal de General Delgado, Florentín Benítez, expresó su agradecimiento y confianza por la articulación con el Ministerio, al tiempo de recordar la bella historia de la Placita donde se encuentra actualmente la Unidad de Atención, “Don Patricio Galeano ex intendente, amigo nuestro, hace 22 o 23 años atrás, había comprado del Obispado de Encarnación con recursos propios de la municipalidad ya este lote; y gracias a esa gestión estamos disfrutando de este hermoso lugar, que es principalmente para nuestros niños”.
“Hoy gracias al trabajo articulado con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, podemos llegar a 88 familias y 146 niños de las 16 compañías que componen el distrito. Las familias reciben asistencia financiera y la atención directa en esta Unidad de Atención, un lugar donde se brindará educación, alimentación, recreación y por sobre todo mucho cariño y amor”, indicó el Intendente Florentín. También confirmó que “la municipalidad ha cedido este local como contrapartida al convenio que hemos firmado, trabajamos en la refacción y equipamiento para que todos puedan tener su espacio seguro y cómodo, así también la contratación de tres profesionales al servicio. Este Programa empezamos a soñar un 5 de mayo del año 2022, con una solicitud que tuvo una respuesta muy favorable y en tan poco tiempo nos dieron cupo para incluir primeramente a 60 familias, pero gracias al equipo humano tan selecto del MINNA, vieron la necesidad de incluir a más familias, quedando seleccionadas un total de 88 familias”.
Para finalizar, el intendente Florentín, agradeció también el trabajo conjunto y el respaldo que tuvo desde el primer momento con la Junta Municipal, “Ninguno de los concejales miraron los colores, sino el gran logro que hoy se materializa en la inauguración de esta unidad de atención”.
Cada Unidad de Atención cuenta con salones amplios para la realización de talleres y refuerzo escolar, así como espacio para juegos al aire libre, cocina y baños sexados. Las actividades se establecen de acuerdo a la edad, y van desde refuerzo escolar, talleres de manualidades, derechos de la niñez, arte etc. así como actividades recreativas, deportivas y conmemorativas como fiestas patrias, San Juan o Día del Folklore.
El Programa Abrazo del MINNA, tiene como objetivo brindar atención, protección y cuidado a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo social. A través de estas unidades de atención, se busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias, fortaleciendo los vínculos familiares y comunitarios, brindando herramientas para su desarrollo personal y social.
El Programa Abrazo cuenta con 57 Unidades de Atención en 43 distritos del país y 12 departamentos.
Dejá tu comentario