En un acto simbólico para el sector solidario del país, el presidente de la República, Santiago Peña, participó del inicio oficial de las actividades del Año Internacional de las Cooperativas, evento en el que subrayó el impacto histórico, social y económico del movimiento cooperativo en Paraguay. El jefe de Estado, con una trayectoria cercana al sector, destacó que las cooperativas se han consolidado como pilares fundamentales en la construcción de una sociedad más próspera y equitativa.
Durante su intervención, Peña recordó su experiencia personal y profesional con el cooperativismo, al haber trabajado en distintos roles relacionados con el sector, como regulador bancario y promotor del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) desde su creación en el año 2005. Señaló que, en sus inicios, se debatía sobre la necesidad de regular las cooperativas de igual manera que bancos y financieras, lo que generó tensiones que, según dijo, son propias de una relación genuina con voluntad de progreso.
“El sector cooperativo solamente ha crecido desde ese momento. Se ha fortalecido, se ha expandido, y hoy es probablemente un actor principal en un mundo que desea progresar”, expresó el mandatario, valorando especialmente el enfoque humano que caracteriza al modelo cooperativo.
Peña hizo énfasis en que, a pesar de los avances tecnológicos y financieros, el factor humano sigue siendo determinante en la construcción de sociedades con futuro, y que en ese aspecto las cooperativas —ya sean de ahorro y crédito, de producción o de otro tipo— marcan una diferencia clara.
El mandatario también reconoció el trabajo incansable de los líderes cooperativistas, especialmente en los estamentos gremiales y legislativos, como es el caso del senador Carlos Muñoz Abuelo, a quien citó como un “claro representante del cooperativismo en el Congreso”.
“Felicito y aliento a todos quienes abrazan la causa del movimiento cooperativo. Desde el Gobierno del Paraguay, tienen todo nuestro apoyo para seguir profundizando este sector que tiene un impacto social tremendo en todo el país”, concluyó Peña.
El acto, que congregó a autoridades nacionales, senadores, diputados, representantes del sector cooperativo y organizaciones sociales, marca el inicio de una serie de actividades conmemorativas que se desarrollarán durante todo el año, con el propósito de visibilizar el valor del cooperativismo como motor de desarrollo inclusivo y sostenible.














Dejá tu comentario