Por un lado, se espera que suba el llamado a licitación del tramo San Cristóbal – Paso Yobai, que el próximo año ya deberían iniciar la construcción de ese tramo de la ruta PY10. Esa ruta conecta con Caazapá y Guairá. Por otra parte, informó que el otro tramo de 62 kilómetros entre San Cristóbal y Oleary en el Alto Paraná, según la ministra de MOPC el próximo mes de setiembre podría subir al portal la licitación del tramo. Recordemos que San Cristóbal salió del aislamiento en el año 2019 cuando se inauguró la ruta PY10 desde la ruta PY06, pasando por Naranjal hasta San Cristóbal.
El intendente afirmó que «las personas que hace 5 años no venían por San Cristóbal, se asustan por el cambio. Para que tengan una idea, hoy ya no hay lugares para alquiler. Siempre habían muchos lugares para alquilar negocios comerciales y otros. Hoy no queda nada por alquilar. Las empresas están viniendo justamente por las promesas de que va a llegar más allá la ruta asfaltada. Para nosotros la salida hacia Oleary es crucial, del tramo total ahí, a San Cristóbal le toca 40 kilómetros de ese tramo y atraviesa la zona más vulnerable que es la colonia Leopoldo Perrier».
La principal actividad en San Cristóbal es la agricultura extensiva. «Tenemos aproximadamente 93.000 hectáreas, muy poco ganadería, principalmente agricultura: soja, maíz, trigo, canola. Vivimos de la agricultura. Tenemos varios silos dentro del distrito; además de la Cooperativa Pindó que es la segunda Cooperativa más grande de granos del país y está en nuestro distrito. Mañana se inaugura en el camino que va a Oleary, por parte de la empresa Somax Agro, un silo con una inversión de más de 4 millones de dólares. Estamos muy contentos con eso, porque genera mucha mano de obra para la zona. Vamos a tener para eso la visita del Gobernador del Alto Paraná: Cesar Landy Torres», expresó Pelizza. La entrevista completa en el audio a continuación.
Dejá tu comentario