En lo que va del año, desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la SE 31 del 2023, se registraron 10.092 casos COVID-19 en Paraguay. En tanto, en la última semana evaluada (SE 31) se confirmaron 141 afectados por COVID-19, evidenciando un incremento del 40% con respecto a la semana anterior, con una media de 105 casos por semana y en las tres semanas anteriores, de acuerdo al Boletín epidemiológico semanal.
En la última semana, suman 19 los hospitalizados en sala, de los cuales, uno de ellos ingresó a la unidad de cuidados intensivos.
A su vez, en las últimas ocho semanas se confirmaron 17 fallecidos por covid-19, en ocho departamentos del país. La mayoría de los decesos se identificaron en el departamento Central y en Asunción. La carga de fallecidos (47%) se concentra en mayores de 80 años.
Es por ello, que el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a intensificar las medidas de prevención y autocuidado: lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes cerrados, al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el pliegue interno del codo, nunca con la mano; no compartir cubiertos, vasos, mate ni tereré. Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios. Limitarse a pasar la mano o dar besos al saludar.
Asimismo, solicitan que la población que aun no cuenta con las vacunas, accedan a la vacunación, principalmente aquellos que se encuentran entre los grupos prioritarios. La vacunación es clave para protegerse contra las formas graves de la influenza y Covid-19. Es igualmente importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños/as, sobre todo en los menores de 5 años.
Y en caso de que la persona se encuentre con síntomas respiratorios, se debe utilizar tapabocas, realizar la consulta médica de forma oportuna y cumplir con el reposo para impedir contagios, y evitar acudir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable asistir a reuniones o lugares de alta concentración de personas.
Dejá tu comentario