El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) reportó este lunes que en las últimas semanas ha vuelto a aumentar el número de casos de dengue en el país
De acuerdo a las estadísticas, en las últimas tres semanas (SE 40, 41 y 42) se reportaron 254 casos de dengue, evidenciando un incremento del 40% con relación a semanas anteriores. El 65% de afectados se concentra en cinco regiones del país Capital, Central, Presidente Hayes, Caaguazú e Itapúa.
En cuanto a las notificaciones de cuadros sospechosos, en este periodo se contabilizaron 1.268 casos, lo que también refleja un aumento, distribuyéndose en diez departamentos: Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Itapúa, Misiones y Presidente Hayes.
En cuanto a los casos de chikungunya, se confirmaron 23 casos en las últimas semanas. En tanto que, los casos sospechosos de la enfermedad para este periodo suman 298.
En lo que respecta a hospitalizaciones, se contabilizaron 19 casos de arbovirosis, de los cuales 17 corresponden a dengue y 2 a chikungunya. En cuanto a los fallecimientos, con el inicio del nuevo periodo epidémico, en la última semana evaluada (SE 42), se registró una muerte por dengue.
Con esto suman 16 los fallecidos por la enfermedad en lo que va del 2023. Mientras que los decesos por chikungunya se mantienen en 311.
Desde la cartera de Salud Pública indican que ante la presencia de fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en piel o cualquier otro malestar, se debe acudir a la consulta médica de manera temprana, esto impedirá que el cuadro se complique.
Asimismo, insta a la ciudadanía a llevar a cabo controles y eliminar los criaderos de mosquitos en los entornos domiciliarios, laborales, educativos y recreativos, y de esta manera contribuir a la lucha contra el dengue.
Dejá tu comentario