El “Lineamiento técnico y administrativo de Sala de Lactancia Materna para instituciones y empresas públicas y privadas”, fue aprobado mediante Resolución S.G. N° 291, en cumplimiento de la Ley N° 5.508/15 “De promoción, protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna y su Decreto Reglamentario N° 7.550/77”.
Este documento fue trabajado de manera sostenida y articulada y no es simplemente una iniciativa, sino una estrategia social y comunitaria, de protección a la lactancia materna. La finalidad del mismo es que la mujer se sienta tranquila y amparada para ejercer su derecho a la lactancia materna, incluso al retornar al ámbito laboral remunerado.
El nuevo lineamiento contempla:
Requisitos técnicos y administrativos para la instalación de Salas de Lactancia; protocolos de higiene y manejo de Sala de Lactancia para la usuaria; protocolo de extracción, almacenamiento, conservación y administración, entre otros importantes puntos.
Según se detalla en la ya mencionada Resolución, el control, habilitación y registro de Salas de Lactancia Materna estará a cargo de la Dirección de Establecimientos de Salud, afines y Tecnología Sanitaria, dependiente de la Dirección General de Control de Profesiones, Establecimiento y Tecnología Sanitaria, conforme al lineamiento aprobado.
La Directora del Programa de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Maria de los Ángeles Acosta, comentó que actualmente más de 60 empresas ya han puesto salas de lactancia materna en sus instalaciones y lo hicieron de manera voluntaria sin esperar que la ley se los exija.
En caso de no contar con salas de lactancia se debe denunciar
Acosta explicó también que en caso de no respetarse la Ley N° 5.508/15, se debe proceder a denuncias en dos lugares y casos específicos:
- Si no hay una sala de lactancia se debe denunciar el hecho en el Ministerio de Trabajo.
- En caso de contar con la sala pero que no está en condiciones, se debe realizar la denuncia en el Ministerio de Salud.
Requisitos básicos para sala de lactancia:
- Debe contar con un espacio físico: no tiene que estar al lado del baño ni en el baño.
- Debe contar con una silla de uso exclusivo para las madres.
- La sala también debe tener una heladera para refrigerar la leche, aire acondicionado debido al clima bastante caluroso de nuestro país y una mesada donde se debe hacer su extracción.
- También es fundamental que la sala cuente con un lava manos.