Asunción, RCC.- La representante de Vigilancia de la Salud mencionó que, llama bastante la atención que la sospecha venga de una zona no endémica del país (el departamento central), ya que en Paraguay suelen darse casos de hantavirus pero en la zona del Chaco central.
“Hay que recordar que esta enfermedad es endémica en el Chaco paraguayo, en una región específicamente que es el Chaco central, que congrega a la parte sur de Boquerón, a la parte norte de Presidente Hayes y una parte de Alto Paraguay. Entonces ese es el hábitat natural del roedor que transmite la enfermedad”, indicó.
Irala aprovechó para aclarar que no cualquier roedor es el que transmite el hantavirus. “El que transmite la enfermedad es un roedor en particular (el silvestre), no cualquier roedor”, detalló.
Subrayó que, históricamente se tiene reportes de hantavirus en Paraguay pero lo que llama la atención actualmente es que esta aparezca en una zona no endémica como lo es el departamento Central.
Recomendó que ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales se debe acudir de inmediato a algún centro asistencial más cercano.
Comentó además que de acuerdo a la evolución y a la gravedad del caso, el paciente puede presentar manifestaciones respiratorias, por ello es fundamental prestar atención a los signos y síntomas e ir a consultar lo antes posible.
El hantavirus puede ser mortal y se transmite a través de las heces y orina del roedor portador, en el Chaco central se reportan una media de veinte casos por año.














Dejá tu comentario