Con el fin de agilizar el tránsito, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contempla reimplementar el carril exclusivo y paradas obligatorias en la ruta Transchaco, además de capacitar a los técnicos del Centro y Control de Monitoreo de Tráfico (CCMT) y evaluar el proyecto del Tren de Cercanías.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión informó que la cartera a su cargo está evaluando la posibilidad de reimplementar dentro de los primeros 100 días de Gobierno el carril exclusivo y paradas obligatorias en la ruta Transchaco con el fin de agilizar el tránsito.
Señaló que para que se aplique la normativa la institución hará una prueba piloto que incluirá controles y se apoyará de funcionarios de la Patrulla Caminera.
Refirió que la implementación de la prueba piloto se hará en la brevedad y consistirá en que habrá un carril exclusivo para buses, el cual no podrá ser invadido por vehículos livianos y tampoco el bus podrá invadir el carril que estará destinado para los vehículos livianos.
“El vehículo liviano podrá ingresar al carril de los buses, solo 50 metros antes y se permitirá solamente para realizar su giro a la derecha. Para los vehículos que transiten por el carril exclusivo para buses habrá sanciones”, explicó la titular del MOPC en entrevista con un medio de comunicacion.
Refirió que el mismo proyecto piloto se implementará en las avenidas Mariscal López y Eusebio Ayala, trabajos que se deberán coordinar con la Municipalidad de Asunción.
Capacitación a funcionarios del CCMT
Así también sostuvo que su administración apuntará a fortalecer técnicamente a los funcionarios del Viceministerio de Transporte ya que esa depedencia del MOPC maneja información del Centro y Control de Monitoreo de Tráfico (CCMT) que servirá para la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas en materia de transporte público.
Centurión afirmó que también se está conformando una mesa entre los diferentes organismos multilaterales que trabajan con iniciativas relacionadas al transporte público. “Tenemos que trabajar en el fortalecimiento y tener una fuerte coordinación para poder orientar ya las iniciativas y generar las medidas correctivas para nuestro transporte público”, refirió.
Evaluación del proyecto de ley para el Tren de Cercanías
“Como no apoyar el tren, yo creo que eso habla ahí de un consenso general, pero bajo las condiciones del Estado paraguayo, no un enlatado que vengan a traernos con la mejor buena voluntad de colaboración del Gobierno de Corea, pero no es un proyecto que el Estado paraguayo tenga que tomar de manera enlatada y a cualquier costo”, agregó.
Afirmó en ese sentido que el Poder Ejecutivo se encuentra trabajando con “todos los equipos técnicos para garantizar que las condiciones técnicas son las favorables para nuestra realidad y por supuesto que las condiciones financieras son superadoras e inigualables bajo otra modalidad”, refirió.
Aseguró que “actualmente se está trabajando sobre el proyecto para hacer las modificaciones que consideramos son las adecuadas para el Estado e impulsarlo realmente”, acotó.
Presupuesto del MOPC para el 2024
En cuanto al presupuesto del MOPC para el 2024 explicó que se encuentra recortado, sin embargo, su administración apunta a “hacer igual con menos” y en ese sentido dijo que se hará un mejor control de las licitaciones “sacando obras con mejor presupuesto que nos permita finalmente hacer más con menos”.
Fuente: Agencia IP