Paraguay se abrió paso en el escenario internacional como uno de los países que más rápido adoptó los pagos digitales en los últimos años, según el último informe Global Findex 2025, presentado por el Banco Mundial (BM). Según el reporte, Paraguay figura entre los países donde el uso de pagos digitales en comercios se duplicó entre 2021 y 2024.
Además, nuestro país es uno de los únicos tres países del mundo donde los servicios financieros móviles no presentan brecha de género, un fenómeno inusual incluso en economías más desarrolladas.
Lanzado en 2022, el Sistema de Pagos instantáneo (SPI) permite realizar transferencias seguras, a muy bajo costo y en tiempo real, entre clientes de bancos y entidades financieras no bancaria, con las billeteras digitales y los pagos mediante códigos QR impulsan la innovación.
La expansión de pagos electrónicos, particularmente a través de teléfonos móviles, códigos QR y billeteras digitales, revela un cambio de comportamiento profundo. Si antes la bancarización avanzaba lentamente, hoy la puerta de entrada al sistema financiero es más amplia y está en la palma de la mano: el celular.
