La reunión tuvo como objetivo analizar la seguridad fronteriza entre los países vecinos, centrándose en tres ejes principales: inteligencia, crimen organizado y terrorismo. Lo que se busca mediante este tipo de reuniones es intercambiar informaciones y cooperar en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
Según el ministro del Interior Ariel Martínez señaló que se estableció seguir trabajando y realizar de forma periódica este tipo de reunión ya que uno va adquiriendo conocimientos en base a las experiencias de otros países en diferentes áreas.
Comentó que durante la reunión han resaltado la puesta en funcionamiento de la Secretaría de Inteligencia que venía siendo postergado hace mucho tiempo. Se ha desatacado todo el trabajo que se se viene realizando en contra el crimen organizado y el terrorismo y en eso se ha tenido muy en cuenta las experiencias de Argentina con respecto a este último punto, indicó Martínez.
El ministro añadió que durante el mandato del actual presidente Horacio Cartes se ha mejorado sustancialmente en cuanto a seguridad, y que hay experiencias bastante exitosas como es el grupo Lince en lo que hace a la Policía Nacional y experiencias exitosas en cooperación nacional de los últimos hechos delictivos realizados en Ciudad del Este.
«El balance en estos 5 años del gobierno del presidente Cartes es bastante positivo y por sobre todas las cosas dejamos las bases para que la Policía siga por esa senda. Una policía profesional, una policía autónoma, una policía moderna», concluyó Martínez.













