Ante el creciente aumento de cuadros respiratorios en la población penitenciaria, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud han desarrollado estrategias de prevención y control de la Tuberculosis (TB) en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Como parte de la iniciativa, se realizaron charlas educativas sobre la enfermedad y su prevención, además de la profilaxis de patologías de transmisión sexual.
El director hospitalario de la XIII Región Sanitaria, Dr. Osmar Steve Fariña, lideró la actividad, acompañado por el director del penal, Adán González Álvarez. Se dialogó sobre las medidas de prevención, consecuencias de la TB y la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios.
El trabajo fue coordinado con la encargada de Tuberculosis Regional, Lic. Liz Ferreiro, y la encargada del programa en la penitenciaría, Lic. Eliana Fariña. Asimismo, se realizaron testeos rápidos para la detección de VIH, sífilis, hepatitis B y C.
La jornada contó con el respaldo de la Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad del Norte (carrera de Enfermería) y la Universidad Sudamericana (carrera de Medicina). Al culminar, los participantes recibieron un refrigerio.
Dejá tu comentario