Filadelfia, RCC.- El viceministro, Eduardo Escobar, expresó que el conversatorio servirá para tomar mayor conciencia y socializar lo que implica un abuso sexual, explotación sexual y trata de personas, que tienen mayormente como víctimas a niñas y adolescentes.
«Buscamos establecer los parámetros generales y crear conciencia ciudadana, mediante la articulación con otras instituciones y promoviendo el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas. Las situaciones que se dan en nuestro país son difíciles», refirió.
Escobar mencionó que muchas de las víctimas son abandonadas por sus padres y el Ministerio, como ente rector, brinda protección, mediante el programa de atención integral a víctimas de trata y explotación sexual (PAIVTES), que actúa en base a la reconstrucción de estas víctimas.
«Trabajamos con albergues especializados y a través de las políticas públicas. Entendamos que la trata de niñas, niños y adolescentes, implica que un adulto obtiene una remuneración, que puede ser económica o material, explotando sexualmente a su víctima», indicó.
En cuanto a los datos estadísticos, solamente este año se registraron 159 casos de trata de personas a nivel país, de los cuales 106 son de niñas, niños y adolescentes.
«Consideramos que el aumento de los casos registrados se debe principalmente a la mayor conciencia en la denuncia y necesariamente al aumento de los casos en sí. Trabajamos fuertemente en las campañas de concienciación, y manteniendo el anonimato y la confidencialidad», aseveró.
En la ocasión se abordó la situación de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Paraguay, y el modelo de atención y empoderamiento económico para víctimas.
La explotación sexual en niños, niñas y adolescentes es una violación fundamental de sus derechos y un delito penado por Ley Nº 4788/12; que también configura distinciones entre las personas adultas y los NNAs, al establecer como agravante la trata de adolescentes, niños y niñas.
Toda persona que tenga conocimiento de una violación de los derechos y garantías del niño, niña y adolescente, debe comunicar inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) , al 147 Fono Ayuda, al Ministerio Público o Defensor Público.














Dejá tu comentario