El presidente ruso, Vladimir Putin, obtendría un cuarto mandato el domingo, que lo dejaría en el poder hasta 2024, al cabo de una campaña sin suspenso en la que se buscó ante todo garantizar una participación satisfactoria en medio de un clima de extrema tensión con Occidente.
Las sanciones británicas en reacción al envenenamiento del exdoble agente Serguéi Skripal en Inglaterra reforzaron la impresión de una nueva Guerra Fría desde el regreso al poder de Putin en 2012, con el conflicto en Siria, la crisis en Ucrania y la acusación de injerencia en la presidencial estadounidense.
Mientras que en Londres la primera ministra Theresa May estimaba «trágica» la «vía» tomada por el presidente ruso, Putin terminaba su campaña el miércoles con una visita a Crimea, península ucraniana que el domingo participará en la elección presidencial rusa por primera vez desde su anexión hace cuatro años.
«Con esa decisión restablecieron la justicia histórica, interrumpida en la época soviética», declaró el miércoles Putin ante partidarios en Sebastopol. «Mostraron al mundo entero lo que es una verdadera y no una falsa democracia».
Putin, con 65 años, de los cuales 18 como presidente o primer ministro, suma el periodo más largo en el poder de un dirigente ruso desde Stalin. El presidente se prepara para un cuarto mandato.
«La competencia no es suficiente», insiste a la AFP Andrei Buzin, copresidente del movimiento especializado en defensa de los derechos de los electores Golos, para quien «todo el espectro político ruso no está representado».
El gran ausente en la elección presidencial es el opositor número uno al Kremlin, Alexei Navalni, el único que logra movilizar a decenas de miles de personas pero a quien se le prohibió presentarse por una condena judicial, que denuncia como orquestada por el poder.
Entrevistado por el canal estadounidense NBC, Valdimir Putin dijo la semana pasada que no quiere modificar la Constitución para permanecer en el poder. Este cuarto mandato sería por lo tanto el último. Muchos expertos piensan que el presidente ruso se dedicará a designar y preparar a su sucesor.
Fuente: AFP













