Para conocer un poco más sobre el proyecto «Promesa Chaco», el equipo de la RCC conversó con Dr. Carlos Monges, coordinador del proyecto. El mismo mencionó que se está trabajando en la zona norte del Chaco, específicamente en el área de influencia de los tres grandes parques nacionales que se encuentran en la región.
Comentó que se trabaja en la certificación de bosques a través de la herramienta con que cuenta la Secretaría del Ambiente que es el «Régimen de Servicios Ambientales». Dijo que el proyecto tiene como objetivo certificar unas 300 mil hectáreas, realizar buenas prácticas de producción en unas 10 mil hectáreas y concienciar a las personas en que los bosques pueden ser valorizados a través de la herramienta ya mencionada anteriormente. Para ello se está trabajando con comunidades indígenas y con propietarios privados de la zona.
Actualmente el proyecto ya se encuentra realizando las primeras gestiones en la Secretaría del Ambiente con unas casi 78 mil hectáreas y se pretende que para fin de año se tenga ya realizado el trabajo con la mitad del objetivo previsto, para poder cerrar en el 2020 (que es la fecha de finalización del proyecto) teniendo las 300 mil hectáreas concluidas, refirió Monges.
Explicó que para la realización de este proyecto se está trabajando de manera conjunta con las autoridades locales como municipios, gobernaciones y reciben un fuerte apoyo de las dos ejecutoras de este proyecto que son la Secretaría del Ambiente y la Asociación Guyra Paraguay.