Asunción, RCC.- Según explicó el director Niethammer, este hecho de contar «medias verdades» o incluso mentir sobre lo que realmente pasa con el tema Pilcomayo se debe a la distancia en la que se encuentran del lugar.
«En el Pilcomayo se cuentan muchas medias verdades y también se miente por el hecho de que estamos a 800 kilómetros de Asunción, entonces para que uno diga, vea, se tiene que ir a mirar», indicó.
Manifestó que si eso no se da, es muy fácil confundir a la gente, ya que lo que se diga no se comprueba. Añadió que la licitación anterior (la que heredó) ha sido corregida porque presentaba demasiadas irregularidades.
Entre los problemas detallados por Niethammer se encuentran el hecho de la medición que se confunde entre metros cúbicos y kilómetros. Según el director, la protesta radica en la forma de medir metros cúbicos con kilómetros y también el hecho del cambio en la licitación en la que se solicitaba dragas propias y a la que ahora se incluyó también la posibilidad de tener dragas alquiladas.
«El otro problema que tiene (la licitación corregida) son las dragas. Piden 2 dragas propias en el lote 1 y en el lote 2 una draga propia y todos sabemos que son muy pocas personas que tienen dragas propias y lo que yo puse fue dragas propias o alquiladas, y eso creó ronchas entre los contratistas», señaló.
Denuncias por parte de pobladores:
Con respecto a este tema, el director comentó que vinieron pobladores de la cuenca alta, que sería la zona de Pozo Hondo, e hicieron denuncias en la fiscalía económica y ambiental contra la Comisión por el hecho de que se hicieron mal los trabajos y dijo que para él “son gente manejada”, inclusive el líder de ellos llegó a mi oficina y les mostré esto, decía refiriéndose a ciertos documentos que tenía.
Dijo creer que las denuncias o incidentes que se está tratando de implantar contra las gestiones de la comisión se deben a los éxitos alcanzados en tan corto tiempo y por ende buscan desmeritar los trabajos.
«Yo creo que ese es el motivo del malestar de cierta gente que están incidentando, porque tuvimos mucho éxito, comenzamos un mes antes, se consiguió a mitad de precio y están queriendo embarrar acusando a ciertas empresas y que no tienen fundamento. Para mi no tienen fundamento», subrayó el presidente de la Comisión Pilcomayo.
Problema con Cialpa:
Con Cialpa, la empresa encargada de la fiscalización de la obra, tenemos el problema que cobraron la totalidad ya y el tramo 3 no se hizo y el libro de obras tampoco aparece, dijo Niethammer y aclaró que tanto el ministro de Obras Públicas como él tienen la idea de no polemizar, pero ya que las presiones subieron de tono hay que contar las verdades.
Concluyó la entrevista diciendo que lo que se pretende es que haya transparencia en las gestiones, que se trabaje y que se pague. Con respecto a este último punto informó que tienen todos los registros de los pagos a contratistas.
«Todo lo que los contratistas cobraron está certificado. Acá nadie cobró demás», concluyó.














Dejá tu comentario