Asunción, RCC.- El Ing. Hugo Ruiz, Director de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habló con la RCC para dar detalles acerca de este proyecto de creación del plan maestro.
Ruíz comentó que las ciudades del departamento Central que serían beneficiadas con estos alcantarillados sanitarios son: Guarambaré, Ypané, Ñemby, Villa Elisa, San Antonio y Villeta.
Explicó que después de un año y medio de tareas de campo y de gabinete, ya se pudo presentar el informe final preliminar para la entrega posterior en noviembre del documento del Plan Maestro. Detalló que el plan maestro consiste en el estudio completo de la situación en el que se encuentra el saneamiento de estas ciudades ya mencionadas.
Resaltó que la construcción del sistema de alcantarillado cloacal y también el del tratamiento de los efluentes son una necesidad perentoria.
Presentación del informe:
“Esta es una etapa importante, porque aquí vamos a definir las grandes obras que necesitamos realizar y después ir definiendo también con ello los costos que pueden involucrar la construcción de estos”, indicó el Ruíz.
Refirió también que hay que destacar que el tema del alcantarillado sanitario es una necesidad en nuestro país por los bajos niveles de cobertura e implica salud pública.
Y una comunidad que cuenta con estos servicios lógicamente está menos expuesta a enfermedades de origen hídrico que en nuestro país tiene una gran incidencia en la salud de la población
Proyecto:
Informó que otras ciudades como Mariano Roque Alonso, Luque y Lambaré, están en proyecto de ser estudiados a fin de realizar también allí los alcantarillados sanitarios.
Saneamiento del Lago Ypacaraí:
Con respectos a otros trabajos de saneamiento serán los que se desarrollarán en el lago Ypacaraí.
“Estos trabajos permitirán la preservación de uno de nuestros recursos más importantes que es el Acuífero Patiño, que es lo que nos provee agua potable a través de los pozos que captan el agua subterránea en el departamento central”, dijo el director.
Destacó los trabajos que se desarrollan y dijo que los mismos vendrían a ser el instrumento que posteriormente pueda permitir la gestión de recursos financieros que posibiliten la ejecución de las obras.