El encuentro, organizado en conjunto con el Consorcio Chaco, encargado de la fiscalización de las obras del Lote 4, se realizará el próximo martes 24 de junio, a las 10 horas, en la Perceptoría de la localidad de Pozo Hondo, distrito de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo.
Según el ministerio, esta actividad forma parte del proyecto “Elaboración del Estudio de Factibilidad, Técnica, Económica y Socio Ambiental, Diseño Final de Ingeniería y Catastro, del Centro de Frontera y del Puente Internacional sobre el Río Pilcomayo entre las localidades de Pozo Hondo (PY) y Misión La Paz (ARG)”. En esta instancia, el enfoque principal será el diseño del nuevo paso internacional, que servirá como un enlace estratégico para reforzar la conectividad entre Paraguay y Argentina.
Para el MOPC, el Corredor Vial Bioceánico, cuyo eje principal es la Ruta PY15, está concebido como un corredor logístico de gran importancia para todo el Cono Sur. El eje conectará los puertos del Atlántico y del Pacífico atravesando Paraguay, Brasil, Argentina y Chile, lo que permitirá optimizar rutas comerciales y reducir considerablemente los tiempos y costos de transporte.
Una vez concluido, consolidará a Paraguay como un centro de distribución clave en la región, impulsando el comercio exterior y generando nuevas oportunidades para sectores como la agroindustria, la producción y el transporte de mercancías, según los datos oficiales.
Mediante esta consulta pública, el MOPC busca la transparencia, la participación activa de la comunidad y la sostenibilidad ambiental de todas las intervenciones viales. Para el efecto, invita a vecinos, autoridades locales y representantes de la sociedad civil a asistir, informarse y aportar sus sugerencias, contribuyendo a que este proyecto avance de forma responsable y con el respaldo de todos los sectores involucrados.
El tercer tramo de la Bioceánica contempla la pavimentación de 224 kilómetros entre las ciudades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón; de este total, 220 kilómetros corresponden al corredor principal y el resto a obras complementarias, como accesos y travesías urbanas que optimizarán la conectividad local y regional. Actualmente, la obra se ejecuta a través de cuatro lotes, financiados por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).














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