El Plan de Desarrollo Indígena cuenta con dos componentes, el primero consiste en dotar de infraestructura a las comunidades beneficiarias, por ejemplo, el mejoramiento de caminos internos, la construcción de aulas escolares, dispensarios médicos y locales para la promoción y venta de artesanías. El otro componente consiste en la capacitación en oficios con rápida salida laboral.
Los beneficiarios directos del Plan son más de 50 familias del Pueblo Qom, que integran o habitan en dos comunidades indígenas ubicadas en el área de influencia del proyecto, las comunidades UruKuy — Las Palmas y Boquerón en el distrito de Villa del Rosario.
El Corredor Agroindustrial está dividido en tres lotes. El Lote 1 fue adjudicado a la firma Enrique Edgardo Díaz Benza (EDB) y comprende el Tramo 1 A: Villa del Rosario – Volendam (incluido los accesos a Volendam y Puerto Mbopicuá).
El Lote 2 (Tramo 1B): Volendam — San Pablo (hasta la cabecera sur del puente sobre el río Jejui, cuyo responsable es el Consorcio ICE (Empresas de Construcciones EDIVI S.A. — CALDETEC Ingeniería S.R.L. — Ilsung Construction CO. LTD — Suc. Paraguay).

Por su parte, Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez está a cargo del Lote 3 (Tramo 2): San Pablo (Cabecera Norte Puente sobre el Río Jejui) — Cruce Ruta PY11.
Todas las labores son ejecutadas bajo la modalidad de contrato CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio), lo que significa la construcción de la ruta asfaltada en una primera etapa y luego su mantenimiento.

El plazo del contrato es por 72 meses (24 meses de construcción y 48 de mantenimiento) para los Lotes 1 y 2 y, 66 meses (18 meses de puesta a punto y 48 de mantenimiento) para el Lote 3, contados a partir de la fecha de recepción de la orden de inicio.
Este emprendimiento es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante Contratos de Préstamo N°4.915/OC-PR y N°4.916/KI-PR del BID, en el marco del ‘Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales», el cual también incluye la «Ruta de la Leche» de la Región Occidental, cuyas obras ya se encuentran en ejecución.














Dejá tu comentario