Recordemos que las características de Pilar, en las zonas más bajas, hacen que se forme una especie de laguna en cada época de crecidas, por lo que las inundaciones no son de extrañar, como tampoco los daños y perjuicios. Esta angustiante situación será controlada gracias a esta obra que beneficiará a más de 33.000 compatriotas y de forma indirecta a 45.000 personas con el impulso al turismo.
De acuerdo al informe del Consorcio CTC, al cierre de agosto pasado los avances físicos, tanto en el componente de obras civiles como electromecánicos, llegaron a casi 99% de ejecución general, con el nuevo sistema de control hídrico consistente en dos estaciones de bombeo (arroyos Ñeembucú y San Lorenzo), ya concluidas, al igual que su centro de control, con sus respectivas obras complementarias como sala de máquinas, oficinas, caseta de guardia y otras, igualmente terminadas.
Por otra parte, también dentro de la Fase A del proyecto, fueron completados los trabajos en el canal de derivación (incluyendo 3 puentes de 40 ml ubicados en la intersección con los caminos a Costa Pucú, a Isla Umbú y Boquerón), una laguna de atenuación para el arroyo San Lorenzo, el ejido del desagüe urbano pluvial en los sectores de barrio Obrero, Terminal, San Antonio, zona Manufactura y 12 de octubre, entre otros.
Hoy, los trabajos se concentran en la periferia de la ciudad con actividades que abarcan el terraplén por refulado, coronamiento y construcción de la playa en los sectores A, B y C; así como también el sector Norte, donde ya se tienen completados 8,7 km de los 10,5 km previstos en este frente.
El proyecto Defensa Costera de Pilar se divide en tres fases y contempla las siguientes obras:
Fase A: diques y protección de talud de la Defensa Costera; dos estaciones de control con sus compuertas, bombas y generadores propios; estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú; mejora y mantenimiento de 13 estaciones existentes; canal de 15 km para control de las aguas excedentes de los arroyos citados, alcantarillado pluvial de la cuenca de la Terminal, zona Manufactura de Pilar y barrio San Antonio; canalización del Pa’i Zanja; playa sobre el río Paraguay y arroyo Ñeembucú; operación y mantenimiento por tres años del sistema. Todo esto a cargo del Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar S.A, Tocsa S.A., Tecnoedil S.A., y Concret Mix S.A., cuya finalización se estima para octubre próximo.
Fase B: obras de desagüe pluvial y canalizaciones del lado norte, y sistemas de alcantarillado sanitario de toda la ciudad con su planta de tratamientos de efluentes.
Fase C: pavimentación de la avenida Costanera de 12 km, además de un parque lineal, con iluminación y equipamiento de toda la avenida.
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