Filadelfia RCC: El Dr. Darío Medina reconoció que con la desconcentración, es decir, con la transferencia limitada de recursos, poco y nada se puede hacer “Boquerón representa la cuarta parte de la superficie de Paraguay, a 500 km y más de Asunción que es donde se decide lo que nosotros vamos a hacer, no podemos continuar de esa manera” sentenció.
Agregó que se debe apostar a lo que refiere la Constitución Nacional y no conformarse con la tendencia desconcentradora, consideró que la descentralización debe hacerse de forma activa y efectiva “creo que de acá, de nosotros, va a nacer ese impulso necesario para que esto se haga realidad” finalizó.
Según González Bozzolasco en su análisis “La descentralización en Paraguay”: la delegación de atribuciones del Gobierno Central hacia los locales (departamentales, municipales) permite a estas (instituciones) ofrecer respuestas necesarias en tiempo y forma, acorde a las nuevas exigencias de los pobladores.
La definición de la descentralización generalmente va ligada a aspectos políticos (ampliar procesos de decisión política y participación ciudadana, descongestionando acciones), a nivel administrativo (mejor adecuación en servicios públicos acorde a las necesidades territoriales), a nivel económico (en la eficiencia del traslado de recursos necesarios).
Dejá tu comentario