Asunción, RCC.- La cotización de petróleo cayó en gran porcentaje y los precios de los combustibles deben también bajar, por este motivo el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy Servín, solicitó vía nota a la presidenta de Petropar una reducción en los precios de los diversos tipos de combustibles, teniendo en cuenta datos de la cotización del petróleo en los últimos meses.
Consultado sobre los argumentos para hacer tal solicitud, respondió que la propia titular de Petropar, reitera siempre que la suba del combustibles se produce como consecuencias a las variaciones tanto del valor del combustible como del dólar. Sobre el punto, dijo que en este mes de noviembre el precio medio del barril del crudo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha bajado en 13%, a comparación de octubre pasado.
“Cuando Samudio subió los precios de Petropar hace dos meses, argumentó que su decisión se ceñía en la variación del precio internacional del petróleo. Hoy tenemos un barril a US$ 52. Si nos basamos en el mismo argumento de Samudio, pues debería bajar igualmente las tarifas de combustibles”, indicó Godoy a un medio de comunicación radial.
“Esta posible baja trae la cadena de la baja del precio del pasaje y de la canasta familiar. Sería un lindo regalo de la clase política para el pueblo, en otros países ya se está dando esa baja de combustibles”, explicó Godoy en conversación con La Unión.
Podría presentar amparo judicial:
El defensor aseguró que el requerimiento que presentó insta a Petropar a actuar de forma administrativa. Si es que su pedido no prospera, Godoy adelantó que podrían presentar un amparo y que vía orden judicial Petropar ajuste las tarifas a la baja.
“Vamos a solicitar el acompañamiento de la SEDECO y otras entidades. Pediremos que hagan presión. Podríamos acudir a un amparo judicial si no conseguimos resultados”, sentenció el Defensor del Pueblo.
Dato importante:
-Cabe resaltar que a mediados de setiembre pasado se incrementó el precio de las naftas y del diésel; mientras que a final de ese mismo mes los emblemas privados volvieron a reajustar los precios de sus combustibles por segunda vez en menos de 15 días, a raíz de la suba del precio internacional.
-Godoy mencionó además que por cada día que baja el precio internacional y Petropar no ajusta sus combustibles, el consumidor final paga un precio cada vez más injusto por llenar su tanque.














Dejá tu comentario