Asunción, RCC.- En entrevista exclusiva con el ministro del Ambiente (Mades), Ariel Oviedo, dijo que el período de veda pesquera se iniciarán ya desde el 5 de noviembre y recomendó a los pescadores a que la última pesca del domingo lo hagan llegar a destino en la misma fecha a fin de evitar multas innecesarias.
Desde el Mades detallaron que dicha veda con el territorio argentino es de 40 días abarcando los ríos Paraguay, Paraná y Pilcomayo, además de todos los ríos dentro del territorio nacional. Con el Brasil se extenderá hasta el 31 de enero del 2019, abarcando los ríos Apa, Paraná y el Paraguay.
Manifestaron que se realizarán controles de ruta, comercios y transportes, en coordinación con otras instituciones, y sanciones para quienes incumplan lo dispuesto por el Mades.
En la resolución 177/18 establecen también que los acopiadores y casas comerciales, que tengan en su almacenamiento pescados extraídos en tiempo y forma, antes del inicio de la veda pesquera, deberán presentar una declaración jurada de almacenamiento en la Dirección de Pesca y Acuicultura o en las oficinas Regionales del Mades.
Por otra parte el Director de Biodiversidad Dario Mandelburguer dijo que este periodo favorecerá a los pescadores ya que les dará la posibilidad de que cuenten con productos (peces) perdurables y a largo plazo.
En cuanto a los pescadores comerciales afectados por la prohíbición, el director explicó que se tiene un registro de 5.733 personas que cuentan con licencia de pesca comercial. Sin embargo, aclaró que esta lista no es concluyente para el pago de subsidios pues el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) es el ente encargado de definir dicha lista, de acuerdo al nivel social y calidad de vida de los afectados.














Dejá tu comentario