Consultado sobre qué espera del Gobierno de Santiago Peña, contestó: “Espero que se siga avanzando con lo más necesario: los caminos. Es fundamental que se construyan entre 1.700 y 1.800 kilómetros de ruta de todo tiempo, además de asegurar el acceso a la energía eléctrica y al agua. Esas tres cosas son prioritarias. Con eso ya estaríamos hablando de un cambio real”.
Preguntado si cree que es posible lograr a esas metas en tres años que le restan, respondió que no, pero que puede iniciarse. “Debe ser parte de un plan estratégico. El trabajo no puede terminar con una Presidencia. Todos sabemos que cinco años son cortos. Hay que preparar bien los proyectos, realizar las licitaciones. Lo importante es que empiecen”, remarcó.
En cuanto al anuncio oficial de la construcción del “Gran Hospital del Chaco, opinó: “Está muy bien, y si lo hacen, le felicitamos. Es un gran trabajo y muy necesario. Pero con eso no se resuelven todos los problemas del Chaco, que son muy amplias. En primer lugar, la educación. Además, el sector privado también tiene que invertir fuertemente. La seguridad, los caminos, la electricidad… en esos temas ya hay inversiones, ya están licitados algunos proyectos, y eso está muy bien. Ojalá se concreten. Son nuestros grandes desafíos”.
Requerido sobre qué visión tiene para el desarrollo de nuestro país a largo plazo, contestó que el Paraguay puede crecer. Tiene mucho potencial. “Pero necesitamos un plan país, una estrategia nacional que marque un rumbo claro. Una estrategia norte con puntos fundamentales como rutas y energía. Y no debe importar qué gobierno esté en el poder; esto debe ser una política de Estado. Si no se hace así, no va a haber forma de avanzar”, alertó.
Cabe señalar que, en materia de energía, la ANDE lanzó recientemente la construcción de la nueva Línea de Transmisión de 220 kV y una nueva Subestación en Pozo Colorado, Chaco paraguayo, que le permitiría a la institución “triplicar” la potencia en transmisión, incrementando significativamente la capacidad eléctrica en la Región Occidental y parte del norte del país.
En materia vial, avanza sin pausas la construcción del Corredor Vial Bioceánico. No obstante, hay todavía una cantidad grande de caminos sin pavimentación o que no son “de todo tiempo”, que con las lluvias suelen dejar aislados a miles de pobladores de la región. Y en cuanto al tema agua, el acueducto está funcionando muy por debajo de su capacidad, pero no se sabe hasta cuándo.














Dejá tu comentario