Paraguay y organismos mundiales de salud firman convenio con miras al 2023

Paraguay firma convenio con miras a acciones prioritarias en materia de salud que se prevén tenga sus resultados para el 2023, una plan con objetivos a corto, mediano, y largo plazo, dijo a los medios presentes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud (i), Luis Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores (ic), Clarissa Etienne, representante OPS/OMS (dc). [Foto MSPBS)

Asunción, RCC.- «Los planes están en plena ejecución, algunos a corto, otros a mediano y otros a largo plazo, algunos tienen un despliegue que va a durar varios años», dijo Mazzoleni.

El titular de la cartera anunció la firma del convenio con la intención de alinear las políticas sanitarias a los objetivos de desarrollo sostenible trazados desde los organismos internacionales.

Mazzoneli señaló que la estrategia de la atención primaria de salud está en pleno desarrollo así como el fortalecimiento de las las redes de atención y el uso de tecnologías en las necesidades de salud.

Por su parte la directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS, Clarissa Etienne resaltó los logros de Paraguay en materia de salud pública que mostró avances significativos en los últimos diez años.

«Paraguay es el único país que ya cumplió la eliminación de la Malaria, hace 45 años este país entre los otros países de las américas, Cuba en 1967 ya ha logrado esto, después Uruguay y luego Paraguay. También ha logrado la eliminación de sarampión, rubeola, eliminado los vectores de chagas», dijo Etienne.

Subrayó que no son logros fáciles la eliminación de estas enfermedades, así como encaminarse a la eliminación de rabia y del mal de chagas.

La OPS/OMS, reafirmó además su compromiso con Paraguay en la búsqueda de la salud y el bienestar de sus habitantes y acompañará con cooperación técnica los esfuerzos del país para acelerar los avances hacia la salud universal.

Salir de la versión móvil