En una conferencia de prensa, Verdum manifestó que Paraguay, como país sede, asumirá un rol protagónico en las discusiones y negociaciones, particularmente en lo referente a la lucha contra el crimen organizado transnacional. «Queremos coordinar políticas para la lucha contra este flagelo, ya que es un desafío que ningún país puede afrontar solo», expresó.
Además del crimen organizado, se abordarán otros temas enmarcados dentro de los cuatro pilares de la OEA: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo. «Estamos hablando de alrededor de 20 resoluciones y tres declaraciones. Sobre todos estos temas queremos construir consensos y mecanismos de diálogo, siempre dentro del respeto a nuestra Constitución, nuestra legislación y particularmente nuestros valores y cultura», indicó Verdum.
El evento contará con la participación de 32 estados miembros, 74 observadores permanentes y 482 organizaciones de la sociedad civil. Durante los tres días, se realizarán diálogos y discusiones sobre diversos temas, incluyendo elecciones de mecanismos de la OEA y actividades paralelas.
La inauguración será el miércoles 26 de junio por la noche, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, en el Banco Central del Paraguay. También ese día se desarrollarán los diálogos de los jefes de delegación con representantes de las organizaciones civiles y con los observadores permanentes en el Comité Olímpico Paraguayo. Las sesiones de la asamblea se llevarán a cabo en la Conmebol el jueves 27 y viernes 28 de junio.
El viceministro Verdum mencionó además que es la tercera vez que Paraguay será sede de la principal reunión anual de la organización, las dos anteriores fueron en 1990 y en 2014. En la conferencia de prensa también participó el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Martínez.
Con la participación de diversas delegaciones y un enfoque en temas críticos para la región, la Asamblea General de la OEA promete ser un evento clave para la cooperación y el desarrollo sostenible en América.
Dejá tu comentario