“En el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Paraguay NO dará su ‘no objeción’ para las siguientes revisiones del programa que Argentina tiene con este organismo hasta la cancelación de estos atrasos”, publicó el ministro en su cuenta de Twitter.
Horas antes del anuncio del ministro Fernandez Valdovinos, el presidente de la República, Santiago Peña, lamentó que no se haya podido llegar a acuerdos con el vecino país y manifestó que no se dará “ninguna conformidad en ningún organismo multilateral”.
En el caso del FMI, el ministro Fernández detalló que Paraguay, “en una muestra de buena voluntad”, dio su conformidad para que Argentina reciba el desembolso de US$ 7.500 millones, “a pesar de los atrasos que ya existían”.
El apoyo paraguayo fue destacado por el ministro Sergio Massa en su reciente visita, recordó el presidente Peña. Para el mes de noviembre está prevista una nueva revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), donde se evaluarán los avances del acuerdo entre el FMI y Argentina.
Conflicto con Argentina
Los anuncios fueron dados mediante una conferencia de prensa en Mburuvicha Roga tras una reunión del Equipo Económico Nacional respecto a dos situaciones: el peaje pretendido en la hidrovía Paraguay-Paraná y los pagos acumulados por cesión de energía en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Sobre la hidrovía, al conocerse la orden de embargo de la Administración de Puertos de Argentina, que no permitió la salida de un convoy paraguayo por falta de pago del peaje, el presidente Peña afirmó que se demandará a este país en el Tribunal del Mercosur por no garantizar la libre navegación.
En cuanto al cobro del peaje en sí, la medida sigue tratándose dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, pendiente de un arbitraje.
Por último, son unos US$ 150 millones los que debe Argentina por cesión de energía de la hidroeléctrica de Yacyretá. El presidente Peña afirmó que dio instrucciones a la ANDE de aumentar el retiro de energía y disminuir el suministro cedido.
Dejá tu comentario