El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y Félix Duarte Dupont, vicepresidente de la Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados (APAC Paraguay), suscribieron la Adenda Nº 1 al Convenio de Cooperación vigente, que permitirá implementar la metodología APAC FEMENINO como modelo de reinserción social para mujeres privadas de libertad con sentencia firme y ejecutoriada.
La iniciativa se desarrollará en un espacio dentro del predio del Ministerio de Justicia en Itauguá, donde actualmente funciona el Centro de Educación Integral La Esperanza (CEILE), cuya reubicación será debidamente gestionada. Nicora destacó que, si bien aún existen desafíos en materia de reinserción social, el país ha avanzado significativamente en ofrecer segundas oportunidades a las personas privadas de libertad. “Los programas de reinserción existen para brindar segundas oportunidades. Ustedes, Pastor, representan un eje fundamental dentro de nuestra misión”, señaló, en alusión a la labor espiritual y humana de APAC.
El programa estará destinado exclusivamente a mujeres que cumplan con los requisitos de admisión establecidos y será supervisado por el Viceministerio de Política Criminal. La actividad contó con la presencia del director del Sistema Penitenciario, Cnel. Rubén Peña; la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González; la coordinadora general de Mujeres, Daisy Michelón; y el director administrativo de APAC, Ignacio Chamorro.
La metodología APAC, aplicada exitosamente en Brasil desde 1972 y en el Pabellón E de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, se basa en el trabajo, la educación y la asistencia espiritual. Su implementación en Itauguá permitirá ofrecer un tratamiento estructurado y sensible al contexto de género, orientado al fortalecimiento de la autoestima, la autonomía y las habilidades personales de las internas, consolidando un modelo alternativo de reinserción social en Paraguay.














Dejá tu comentario