Al respecto, el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, manifestó que el Departamento de Estado de Estados Unidos clasificó a Paraguay en el Nivel 1 de su “Través Advisory Global”, la categoría más baja de riesgo y alcanzada solo por un número reducido de países. “Este reconocimiento internacional posiciona a nuestro país entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas”, remarcó el ministro.
Expresó que la evaluación refleja la “solidez institucional del Paraguay” y el trabajo sostenido que llevan adelante el ministerio del Interior y la Policía Nacional, bajo el liderazgo del presidente de la República Santiago Peña, para fortalecer la seguridad interna, la prevención y la estabilidad del país. “En un contexto global de crecientes desafíos, este resultado reafirma la confianza internacional en el Paraguay como un territorio estable, previsible y seguro para vivir, trabajar e invertir”, insistió.
La evaluación internacional coincide con los datos oficiales sobre el despliegue y la operatividad de la Policía Nacional, que mantiene una cobertura constante en puntos estratégicos de todo el territorio.
En ese sentido, cabe resaltar que, según la última rendición de cuentas de la Policía Nacional, durante el año pasado la institución ha realizado más de 20.000 coberturas de sitios, entre ellos 18 bancos y 347 sucursales bancarias, 2.123 puntos en la vía pública, 23 casas de cambio, 42 estaciones de servicio y 638 cooperativas.
A esto se suma la protección permanente de servicios esenciales como 400 supermercados, 2.633 farmacias, 1.600 centros de salud, 18 centros penitenciarios, 6.800 escuelas públicas y 2.000 privadas. Este despliegue ha buscado garantizar el orden público y la seguridad de las personas, entidades y bienes, conforme al artículo 175 de la Constitución Nacional, que asigna a la Policía la prevención de delitos y el auxilio a la justicia.
PREVENCIÓN DIARIA Y TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
En promedio, se han realizado 15 operaciones de prevención por día, con la participación de múltiples instituciones del Estado. Entre ellas se destacan programas y unidades como CONALCARD, CISEF, uso de tobilleras electrónicas, MAFF, lucha contra la trata de personas, programa Sumar, INDERT, además de iniciativas comunitarias como Seamos Ciudadanos, que involucra a 12 instituciones. Asimismo, se brinda cobertura a más de 100 movilizaciones sociales, garantizando el derecho a la protesta pacífica y la seguridad ciudadana.
GOLPES AL NARCOTRÁFICO Y AL CRIMEN ORGANIZADO
Entre los resultados más relevantes se encuentran importantes incautaciones de drogas: 776.651 dosis de cocaína, 417.716 dosis de crack, 20.859.859 dosis de marihuana. En total, se realizaron más de 200.000 procedimientos, lo que permitió sacar del circuito ilegal unos 24 millones de dosis de drogas.
Entre 2023 y 2025, se ejecutaron 31 operativos contra el crimen organizado, con un promedio de un gran operativo por mes. En el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi fueron incautados 976 kilogramos de cocaína, marcando un hito en los controles aeroportuarios.
También se concretaron detenciones de alto perfil, como: Maykon de Souza, líder del grupo criminal PGC, detenido el 14 de diciembre de 2025. Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, capturado el 25 de septiembre de 2025
MENOS DROGA RUMBO A EUROPA
Otro dato relevante es el impacto internacional de estas acciones. Mientras que entre 2019 y 2023 (gobierno de Mario Abdo Benítez) se incautaron en Europa 66.378 kilos de cocaína provenientes de Paraguay; según el informe de la Policía Nacional, entre 2024 y 2025 no se registraron decomisos de cocaína de origen paraguayo en el continente europeo, lo que refleja un mayor control interno durante el actual gobierno.
En el mismo periodo, la Policía Nacional aprehendió o detuvo a más de 63.900 personas, lo que equivale a 88 por día o 3 por hora, como parte de su labor preventiva y de respuesta ante hechos punibles.













Dejá tu comentario