Según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), este es el segundo destino conquistado por la proteína paraguaya en Asia en los últimos meses, ya que en julio pasado el presidente Santiago Peña había anunciado el ingreso a Singapur, fortaleciendo la posición de Paraguay como “proveedor confiable” para la región.
El sudeste asiático se ha convertido en un foco estratégico para las exportaciones paraguayas, no solo por el tamaño de su población, sino por la alta demanda de proteínas que mantiene cada año, según el ministerio. En este sentido, cuenta que en el año 2024, solo Filipinas importó 208.000 toneladas de carne bovina, por un valor de USD 624 millones, 393.000 toneladas de carne porcina, por USD 527 millones, y 478.000 toneladas de carne aviar, por USD 461 millones. De acuerdo a los datos, en conjunto, el país asiático destina más de USD 1.600 millones anuales a la compra de estos productos.
Remarca que el ingreso a Filipinas se enmarca en una estrategia de diversificación de mercados que busca posicionar la carne paraguaya en más países de la ASEAN, bloque integrado por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar. Juntos, estos diez países representan un PIB superior a USD 3,9 billones y un crecimiento promedio superior al 4%, lo que los convierte en la quinta economía más grande del mundo.
TRABAJO COORDINADO
La secretaría de Estado recuerda que la apertura de este mercado es el resultado de gestiones iniciadas en diciembre de 2023, encabezadas por el presidente Peña y coordinadas por el SENACSA, el Ministerio de Industria y Comercio a través de Rediex, y la Cancillería Nacional. Estas instituciones impulsaron misiones comerciales, rondas de negocios y acuerdos de cooperación que hoy permiten a Paraguay acceder a un destino clave.
El MIC sostiene que para el sector pecuario y la industria cárnica nacional, este paso abre un abanico de oportunidades: mayor presencia internacional, atracción de inversiones, estímulo a la producción y reducción de la dependencia de mercados específicos. Cabe destacar que con cada apertura, Paraguay fortalece su posicionamiento como proveedor confiable en mercados exigentes y de gran dinamismo económico.














Dejá tu comentario